Este script que no funciona, sirve para avanzar por el texto de información
ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

La ODONTOLOGÍA CONSERVADORA se ocupa de la conservación de los dientes y las encias.

PREVENCIÓN

El trabajo de la odontología empieza por la prevención de las caries y de las gingivitis - a base de una correcta higiene bucal, una alineación apropiada de la dentadura (ortodoncia), una alimentación adecuada y unos hábitos saludables que mantienen la vida y la estética de los dientes naturales.

Muy importantes, también, son las consultas periódicas al dentista, en las que se detecta cualquier problema en su fase incipiente y por lo tanto, mucho más fácil de tratar (como, por ejemplo, en periodoncia, identificar con tiempo las enfermedades de las encías ayuda a prevenir la pérdida prematura de los dientes).

LA CARIES

La CARIES está causada por las bacterias existentes en la boca, que convierten el azúcar en ácido. En una primera fase, la caries desmineraliza y destruye el esmalte y luego la dentina y finalmente al nervio. ¡Cuando aparece el dolor, el nervio ya está afectado!

Existen distintos factores que predisponen la formación de caries:
. Hábitos de higiene buco-dental inapropiados;
. Dieta desequilibrada;
. Dientes propensos, debido a su forma y posición;
. Edad: con periodos de gran incidencia de los 4 a los 10 años, y de los 18 a los 25 años.

Si la caries no es muy profunda, normalmente el tratamiento es completamente indoloro.
En el caso de ser una caries profunda, se puede administrar una ligera anestesia para evitar la posible molestia.

Hay que subrayar que, una vez que aparece una caries, hay que acudir de inmediato al dentista, ya que, al dejar pasar el tiempo, lo único que podemos conseguir es que la caries se haga más grande y que llegue incluido hasta el nervio del diente, destrozando por completo la pieza dental y requiriendo un tratamiento mucho más amplio, complicado y caro (desde grandes reconstrucciones hasta coronas o incluso implantes).

TRATAMIENTOS

Si aparece una pequeña caries, se necesita un empaste. Pero, sí la caries es mucho más profunda y le afecta al nervio de la pieza dental, se requiere una intervención más complicada, llamada endodoncia.

Si la pieza está muy destruida necesita una reconstrucción o incluso una corona (prótesis fija).
En función del material que se va a elegir para la corona, se decidirá (aparte de la resistencia) el color y la textura de esta: se habla ya de la estética dental.

Higiene bucal
Empaste

HIGIENE BUCAL

Una correcta HIGIENE BUCAL consta en una atenta limpieza diaria, con un cepillo y una pasta de dientes adecuadas a nuestra dentadura, tantas veces como sea necesario (por regla general: a la hora de despertarse, después de las comidas principales y antes de dormir).
Se recomienda la utilización del hilo dental o de un irrigador para la limpieza de los espacios interdentales. Los enjuagues bucales completan la higiene bucal, eliminando la mayoría de los gérmenes y ayudando a prevenir las caries.

También se recomienda una limpieza bucal realizada por profesionales, una vez al año o según recomendación del médico.

EMPASTE

Después de eliminar la caries, se realiza un EMPASTE con un material moldeable que, una vez aplicado en el diente, se endurece para recostruir el diente.

Otra opción son las incrustaciones de oro, cerámica o composite, hechas a medida en el laboratorio dental.

El empaste puede ser de varios materiales y de diferentes colores. Hoy en día, se suele utilizar el composite, tanto por su resistencia, como, sobre todo, por su color igual al diente.

En nuestra clínica no se utilizan materiales nocivos cómo la amalgama de plata (empastes negros).

Rayita de barra de desplazamiento
Boton para mover el texto
Cinco fotos de tratamientos dentales Foto de niño en el dentista Foto de niña en el dentista Foto de mujer sonriendo Foto de hombre sonriendo Foto de joven sonriendo
Dr. THOMAS H. ANTON, colegiado nº 1724, licenciado y doctorado en Alemania